El presidente de la Diputación de Albacete ha explicado que se ha renovado el convenio de colaboración entre el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y la entidad para tres años (2024-2026)
Albacete, 23 de octubre de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha visitado las instalaciones que Recuperaciones El Sembrador tiene en el Polígono Industrial de Campollano.
Allí, junto al gerente de la entidad, Rafa López, y a su administradora, Ana López, ha explicado que se ha renovado, para tres años (2024-2026), el convenio de colaboración que la institución, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CPMAA), mantiene con Recuperaciones El Sembrador (por valor de 30.000 € y la cesión de vehículos para el transporte de textiles).
Este convenio contempla la recogida selectiva de residuos textiles a través de contenedores distribuidos en diferentes espacios públicos de la geografía albacetense, a través de un proceso integral que va desde la recogida hasta la reutilización, higienización, y reciclaje, destinando una parte a fines sociales.
Cabañero también ha avanzado, en el marco del acuerdo, un plan de expansión y mejoras del programa para llegar al conjunto de la provincia, ya que hasta la fecha se presta servicio en 45 municipios y una Entidad Local Menor. Una iniciativa con la que se avanza en el cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que exige la recogida separada de textiles antes de finales de 2024.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que “este proyecto cierra el círculo, no sólo por la economía circular (que también), sino porque estamos dando cumplimiento a una obligación que tienen todos los ayuntamientos de la provincia de recuperar el residuo textil, y también estamos cumpliendo con la responsabilidad social que entendemos que tienen las administraciones”
Cabañero: “La provincia de Albacete va a ser, probablemente, la primera que va a cumplir con la Ley 7/2022”
Además, ha destacado que “la provincia de Albacete va a ser, probablemente, la primera que va a cumplir con esta ley, favoreciendo que todos los municipios a 1 de enero de 2025 estén recuperando el textil como marca la norma, gracias a ese convenio”.
En este punto, Cabañero también ha dado a conocer algunos detalles de esta línea de acción, que incluye una inversión de más de 335.000 euros, para la mejora de este programa de recogida selectiva de residuos textiles y llegar al conjunto de la geografía albacetense, haciendo posible la colocación de contenedores en todas las localidades, con la adquisición de 119 unidades, que vendrán a sumarse a los 143 distribuidos hasta la fecha (126 de El Sembrador y 17 del propio CPMAA).
De la mano de esta inversión también se va a proceder al monitoreo volumétrico de llenado y se van a realizar campañas de concienciación, fundamentales tanto desde un punto de vista de sensibilización como didáctico.
Cabe destacar, tal y como ha explicado Cabañero, que esta actuación cuenta con ayudas por valor de 280.000 euros, recibidas por el CPMAA de la mano de diversas convocatorias impulsadas por la Dirección General de Economía Circular del Gobierno regional y también del Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA-Residuos, financiadas con fondos Next-Generation EU y estatales, respectivamente.
Cabañero también se ha referido a la capacidad que el Consorcio y Recuperaciones El Sembrador han tenido para unificar este sistema, ganando en eficiencia, y ha avanzado que es probable que “otros lugares puedan necesitarnos, y lo que queremos es estar preparados para que si tenemos que prestar ese servicio a otros puntos, estemos en disposición de hacerlo, para que los puestos de trabajo y la riqueza se quede aquí y para que esa responsabilidad social tenga sus efectos aquí”.
Una triple dirección: medioambiental, formativa y laboral, y social
Por su parte, la administradora de Recuperaciones El Sembrador, Ana López, ha remarcado que ese proyecto “es pionero, incluso a nivel nacional”, incidiendo en que a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente se va a dar servicio a todas las poblaciones de la geografía albacetense.
Además, ha dejado claro que se avanza en una triple dirección. De un lado, se ha referido al objetivo medioambiental, “que es retirar un residuo como la ropa, que es muy contaminante”. Asimismo, ha explicado que también existe una parte de formación para el empleo de personas en situación de exclusión y, finalmente, se da un servicio social a personas que no pueden tener acceso a la ropa, a través de las tiendas que hay en la provincia o del ropero gratuito de Cáritas.
De hecho, en 2023, se recogieron 9.765 toneladas de ropa usada. De este volumen, un 12% se destinó a la venta o entrega con un fin social, y el resto fue reciclado o valorizado. Del mismo modo, el proyecto cuenta con 23 trabajadores y trabajadoras, 12 de los cuales están en situación de exclusión derivadas de Servicios Sociales, Caritas o de la propia Fundación El Sembrador.