El alumnado del CRA ‘Los Olivos’ visita el CTRU de Albacete en el marco de las campañas de educación ambiental impulsadas por la Diputación a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
El alumnado del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Los Olivos’, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, ha visitado el Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete (CTRU), y la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, ha dado la bienvenida a los niños y niñas procedentes de Bienservida, Villapalacios, Salobre, Reolid y Vianos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desde la Diputación de Albacete, a través de este Consorcio y con la colaboración de Ecoembes, se vienen impulsando para reforzar la educación ambiental entre los y las escolares con la Agenda 2030 como hoja de ruta, avanzando en sensibilización y concienciación en torno a la correcta gestión de residuos domiciliarios, al uso de los diferentes contenedores y a la importancia del reciclaje.
De hecho, durante la visita han podido conocer el procedimiento de gestión de los Residuos Urbanos de la provincia (separación en origen, recogida, transporte, tratamiento o destino de los materiales recuperados).
Además, Torres, que les ha hecho entrega de unos obsequios (camiseta de algodón orgánico, botella de agua reutilizable o material didáctico), ha incidido en la importancia de abordar la economía circular y los ODS desde un prisma práctico y pedagógico, para que estos mensajes “calen” en los más pequeños y pequeñas, y de ahí “salten” a las familias primero y al conjunto de la sociedad después.
Y, dirigiéndose al alumnado, ha recordado que la gestión de los residuos comienza en las casas, remarcando la necesidad de adquirir nuevos hábitos de consumo para reducir los residuos que generemos y alargar el ciclo de vida útil de los productos, invitándoles a memorizar la regla de las ‘5Rs’ (rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar).